Buscar este blog

Translate

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Quién es Philip Goldberg?

(Fotografía de Goldberg junto al paramilitar colombiano John Jairo Venegas)

Antes de ser acreditado en Bolivia, Philip Goldberg desempeñó funciones diplomáticas en Kosovo, región donde Estados Unidos alentó acciones separatistas de esta región de Serbia. Sólo un puñado de países reconocen a Kosovo como una nación.

De acuerdo al currículum vitae distribuido oficialmente por la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg participó desde los comienzos de la guerra civil yugoslava que estalló en la década de los noventa, hasta la caída y enjuiciamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic.

El Embajador Goldberg fue también funcionario político y económico en Pretoria, Sudáfrica, posteriormente funcionario consular y político en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, donde comenzó a interesarse en la política latinoamericana.
Philip Goldberg presentó sus credenciales al presidente boliviano el 13 de octubre de 2006. El diplomático había prestado servicios entre 2001 y 2004 en Santiago de Chile y precisamente uno de los principales líderes cruceños de aquel movimiento separatista es el empresario agroindustrial y socio de capitalistas chilenos Branco Marinkovic, principal conductor de los planes separatistas y desestabilizadores en Bolivia.

En noviembre de 2007, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, brindó una conferencia de prensa para divulgar una fotografía en la que Goldberg posaba junto al paramilitar colombiano John Jairo Venegas, quien actualmente se encuentra preso. El diplomático se excusó asegurando que se trató de una foto casual, durante un evento social en Santa Cruz de la Sierra. El gobierno boliviano insistió con que el hombre de la foto era un paramilitar, pero el hecho no pasó a mayores.

Tres meses después Rada citó a Goldberg a su despacho, esta vez para pedirle explicaciones sobre un caso de espionaje. Durante más de tres horas el diplomático aclaró las de revelaciones de un becario estadounidense que había denunciado que Vincent Cooper, un empleado de la embajada, le había exigido que recopilara información sobre las actividades de los cubanos y venezolanos que trabajaban en el país andino en tareas de asistencia médica y campañas educativas.

El 9 de junio, tras la revelación del ex presidente Sánchez de Lozada –acusado de genocidio– de que el gobierno estadounidense le había otorgado asilo, miles de vecinos de la ciudad de El Alto se manifestaron con piedras, palos y petardos ante la Embajada de EE.UU. en La Paz. Tras los hechos de violencia, desde Washington llamaron a su embajador a consultas, a modo de queja del apoyo de Morales a la protesta. Goldberg regresó dos semanas después. Rada manifestó su inquietud por el hecho de que, ante su vuelta, los opositores se reunieran con funcionarios de la embajada.

No hay comentarios: