Buscar este blog

Translate

lunes, 27 de julio de 2009

¿Goriletti da un golpe en el congreso de EEUU?

La dictadura hondureña inventó la visita de un "senador" estadounidense

Por: Chevige González Marcó


Los medios de comunicación de la dictadura inventaron la visita de un tal Tom Dime, a quien adjudicaron el cargo de Senador, también promovieron de puesto a Bill Bilbray a quién pasaron de representante (diputado) a senador.

Para la prensa oligarca latinoamericana la mentira parece no tener límites. En el caso de los medios hondureños sus mentiras son tanto infames como carentes de conexión con cualquier realidad, incluso con la ficción de democracia que ellos mismos han inventado.


Este fin de semana mintieron deliberadamente al afirmar que "senadores estadounidenses llegan a Honduras para reunión con funcionarios de gobierno". Los presuntos senadores responden a los nombres de Tom Dime y Brian Bilbray, sin embargo ninguno de los aparecen registrados en la página web oficial del senado estadounidense como miembros de ese cuerpo legislativo.

Para tratar de otorgarles algún beneficio de duda a la información divulgada por el diario golpista El Heraldo, investigamos también en la página de la Cámara de Representantes, allí logramos ubicar a Bilbray, pero jamás ubicamos a nadie con nombre ni siquiera parecido a Tom Dime, es decir, los medios hondureños se inventaron a un senador de Estados Unidos.

No dudamos que esos personajes, estén de acuerdo con la dictadura de Micheletti, lo cierto es que ninguno es senador tal como afirman los medios de la ficción nefasta en Honduras. Según la prensa hondureña tanto Bibray como Dime habrían sido recibidos por Micheletti en la casa de gobierno, ¿sería que en medio de la ilegalidad que lo rodea Micheletti decidió también dar un golpe de estado en el senado estadounidense y designó como miembro de ese organismo a Tom Dime?

Al parecer Charlie Christ, gobernador de Florida también estaría involucrado en el combo de visitas gestionadas por Micheletti y el congresista ultrareaccionario estadounidense Connie Mack, para intentar darle algún tipo de legitimidad al régimen usurpador.

Los medios golpistas hondureños no pudieron organizar bien la farsa y el tal Tom Dime pareció quedar como un fantasma, ya que en el diario La Prensa anuncian en la misma nota informativa que este arribó a Tegucigalpa pero no fue visto en ninguna reunión con el dictador Micheletti: "También se manejó que Tom Dime, del mismo partido, asistiría, pero éste no fue visto en la reunión con Micheletti".

Si quieren aprobar algún examen sobre el ejercicio de la mentira y las realidades ficticias los medios de comunicación aliados del régimen dictatorial de Micheletti sin duda aprobarán con honores.

EEUU: Renunció la gobernadora de Alaska Sarah Palin para ¿escribir un libro?


Sarah Palin renunció ayer como gobernadora del estado Alaska en Estados Unidos supuestamente para escribir un libro y crear un derecho de la coalición de centro, dijo.

No dejó claro sus planes políticos a largo plazo, y declinó abordar la especulación de que buscaría la nominación del GOP , para la candidatura presidencial del año, 2012.

Con esta decisión, “estaré dispuesta a luchar aún más por ustedes”, "por lo que es correcto y por la verdad", y Nunca me he sentido que se necesité un título para hacerlo", dijo Palin frente a una multitud de alrededor de 5.000 personas en un parque de Fairbanks.

Ella también dijo a la prensa: en honor del soldado estadounidense, no hay la necesidad de estar inventando cosas.

Traducción del ingles por Arturo Alejandro Sánchez/Aporrea.org. 

viernes, 24 de julio de 2009

"Sabemos que sectores de EEUU participaron en la planificación y ejecución del golpe"


ENTREVISTA A LA DIPUTADA HONDUREÑA SILVIA AYALA

por: Chevige González Marcó

La diputada del Partido de Unificación Democrática, Silvia Ayala, denunció que públicamente el gobierno estadounidense ha tenido una actitud débil con respecto al golpe de estado. La parlamentaria también afirmó: "sabemos que hubo fuerzas dentro de Estados Unidos que participaron en la planificación y la ejecución del golpe de estado".

Ayala expresó que la Casa Blanca ha quedado muy mal en su actitud con respecto a la situación hondureña, ya que en principio condenaron tímidamente el golpe de estado y luego cuando observaron la reacción popular, trataron de aparentar que buscaban una solución con la propuesta de utilizar al presidente de Costa Rica como mediador.

Con respecto a la actitud de Arias, Ayala señala que "ha estado muy lejos de lo que esperaba el pueblo hondureño y se ha empeñado en otorgar concesiones a los golpistas.

En relación a la situación de lucha en Honduras, la diputada Ayala manifestó que no descansarán hasta lograr la restitución del orden constitucional y que harán todas las acciones necesarias para impedir que los golpistas logren restaurar la base económica para financiar la represión. Las acciones de la resistencia han impedido que el régimen pueda arrancar con el normal desempeño de las labores de estado.

La parlamentaria de Unificación Democrática dice que saben que en Honduras se está jugando no solamente el futuro social y político de ese país, sino que de la derrota del golpismo depende también evitar el precedente de que cada vez que la oligarquía se sienta amenazada en sus intereses en América Latina recurran a los miliares para tomar el gobierno.

Ayala también expresó a nombre del pueblo hondureño su solidaridad con la misión diplomática venezuela en Tegucigalpa, que recientemente recibió una orden de parte de la dictadura para abandonar el país. La diputada indicó que se trata de un hecho ilegítimo y una agresión contra un pueblo hermano y solidario con Honduras como ha sido y es el pueblo venezolano.

martes, 14 de julio de 2009

Romeo Vásquez Velásquez: golpista hondureño detenido en 1993 por robo de autos





Imágenes de periódicos hondureños (que hoy en día apoyan el golpe de estado) que demuestran que Romeo estuvo detenido y no por amor a Julieta sino por pertenecer a una banda de ladrones de carros.

650 militares estadounidenses arriban a Guyana

por: Chevige González Marcó

La misión militar que inicia Washington en Georgetown se denomina "New Horizons", tal como la que desarrollan en Perú. Si el gobierno de Estados Unidos quiere sólo cooperar ¿por qué hacerlo con efectivos militares?

650 efectivos militares estadounidenses iniciaron en Guyana los ejercicios denominados por el Comando Sur, como “New Horizons Guyana”. Según el Comando Sur, este tipo de ejercicio tiene como finalidad la cooperación y asistencia humanitaria con países de Centro y Sudamérica. Por ejemplo en Perú ya se estableció una misión militar estadounidense que ingresó al país bajo el proyecto de “New Horizons”.

Diversos movimientos sociales y organizaciones políticas peruanas, entre ellas el Partido Nacionalista y el líder opositor Ollanta Humala han denunciado la ilegalidad de la misión estadounidense en Perú y han señalado que detrás de la supuesta “cooperación” se encuentra la intención de instalar una base militar de Washington en la amazonía peruana. Cabe destacar que los efectivos militares estadounidenses en Perú fueron ubicados fundamentalmente en zonas rurales y de selva.

En el caso del proyecto que ahora inician en Guyana, hay que recordar que ya en 1993, el entonces presidente Cheddi Jagan permitió el despliegue de tropas estadounidenses para entrenamiento militar en las selvas de su país, y admitió la colaboración militar de Washington. En aquella oportunidad Brasil protestó a sus vecinos sobre esa decisión.

Perú y Guyana comparten como característica que poseen territorio en la Amazonía, el principal pulmón vegetal del planeta y uno de los principales reservorios de agua.
Según revela el propio Comando Sur en su página web, los efectivos militares destacados en Guyana provienen de la Guardia Nacional y de la Reserva y no se prevé la instalación de personal a largo plazo.

En agosto del año pasado, Guyana fue parte del itinerario de la IV Flota estadounidense, justo cuando naves de Rusia se acercaban a Venezuela para realizar ejercicios conjuntos.

El portahelicópeteros USS Kearsarge, una de las naves que utiliza temporalmente la IV Flota, se estacionó a 17 millas de Guyana, para cumplir con presuntas acciones humanitarias como el programa “Continuando la Promesa”.

En esa oportunidad El presidente Daniel Ortega denunció que efectivos de la IV Flota de la Marina estadounidense espíaban en Nicaragua amparados en una fachada de "labores humanitarias".

La denuncia realizada por el presidente Ortega no pasó desapercibida para algunos de los asistentes al acto por el 28 aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense, en la misma fecha en que arribó al país el USS Kearsage, una nave de guerra multipropósito de asalto anfibio.

El USS Kearsage también “visitó” Panamá, Colombia, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, como detallamos todas naciones ubicadas en la Cuenca del Caribe y cercanas o limítrofes a Venezuela.

Washington y sus voceros militares han repetido que la IV Flota y otros programas del Comando Sur en la región sólo tienen objetivos humanitarios y de cooperación. Ante ello cabe la pregunta: ¿si es sólo ayuda humanitaria porque hacerla a través de portahelicópeteros, portaaviones y efectivos militares?.

jueves, 9 de julio de 2009

ES PERALES, NO, ES CAMILO SESTO, NO, ES RAPHAEL, NO, ES JUAN GABRIEL, NO: ES SUPEROSCAR ARIAS, CAPITÁN OLIGARQUÍA

NO, NO ES JOSÉ LUIS PERALES, ESTE SEÑOR SI ACASO ES EL VOCERO DE LA OLIGARQUÍA CENTROAMERICANA. NO CREEMOS EN QUE PUEDA PROMOVER NINGÚIN DIÁLOGO FAVORABLE AL PUEBLO. SIEMPRE HA ESTADO DEL LADO DE LO QUE LE ORDENAN DESDE WASHINGTON Y DE SUS INTERESES EMPRESARIALES.

"Oscar Arias no está calificado para ser el mediador en la situación hondureña"

Por: Chevige González Marcó


Luego de la reunión que sostuvo ayer el presidente Manuel Zelaya con la Secretaria de Estado de la administración Obama, Hillary Clinton, una noticia recorrió al mundo. Se trataba del anuncio del mandatario costarricense Oscar Arias como "mediador" de un diálogo entre el gobierno constitucional hondureño y los golpistas encabezados por el dictador Micheletti.

En Costa Rica, diversos movimientos políticos y analistas dudan que Arias sea la persona más indicada para conducir el diálogo. YVKE Mundial entrevistó a Carlos Salazar, coordinador de redacción del diario digital Nuestro País de San José para conocer las razones que originan la desconfianza en el papel que pueda cumplir el jefe de estado costarricense.

Salazar afirma que en primer lugar hay que recordar que Oscar Arias es uno de los principales exponentes de la oligarquía centroamericana, la misma que en Honduras impulsó y apoya el golpe de estado ejecutado por los militares. El periodista costarricense advierte que Arias reconoció a la BBC de Londres y otros medios que el tenía conocimiento del golpe en Honduras antes de la llegada del presidente Zelaya a su país.

Para tener una idea de las vinculaciones del gran poder económico con el actual jefe de estado costarricense, el periodista de Nuestro País, indica que "el 31 de mayo de 2005, Arias participó junto con el fallecido expresidente de El Salvador, Armando Calderón y José María Aznar, en una reunión en Guatemala con 400 invitados ricos y famosos, el objetivo de la cita era 'acordar medidas para impulsar la democracia en la región', e impulsar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Ese mismo día esos grupos económicos acordaron financiar la campaña electoral de Oscar Arias, quien se postulaba a la reelección".

Arias finalmente logró la presidencia por apenas 18 mil votos en un contexto de fraude que nunca fue investigado por las autoridades correspondientes, ya que los integrantes del Tribunal de Elecciones había sido designados por el partido del mandatario.

Salazar, afirma que Arias fue la ficha escogida por la oligarquía centroamericana para tratar de "torcerle el brazo" al Presidente Zelaya y negociar que se de marcha atrás a los cambios políticos y sociales iniciados por el legítimo jefe de estado de Honduras.

El periodista costarricense menciona que entre otras cosas que molestaba a la oligarquía era el convenio de salud que permitía traer medicamentos genéricos de Cuba. Recordemos que Jorge Canahuati, uno de los empresarios que apoya el golpe en Honduras, es el propietario de la mayor industria farmacéutica (Finlay) que existe en Honduras y que siempre disfrutó de privilegiados contratos con el estado.

Oscar Arias es socio de las familias oligarcas de Centroamérica. El anterior jefe del Comando Sur estadounidense, invitó en diciembre del pasado año al ministro de gobierno de Costa Rica para que visitará la sede del esa institución militar estadounidense, en ese misma fecha ya circulaba en toda la región el rumor de un golpe de estado que estaba en marcha.

Hace semanas el diario La Nación de Costa Rica, justificaba en un editorial la posibilidad de un golpe de estado en Honduras. Carlos Salazar afirma que el golpe en Tegucigalpa es también una advertencia de los grandes grupos de poder para amenazar a todos los gobiernos que representan proyectos para favorecer al pueblo.

Salazar encuentra similitudes entre la acción golpista que desalojó del poder al entonces presidente haitiano Jean Beltrand Aristide con el derrocamiento de Zelaya. Ambos fueron expulsados de su país para imponer gobiernos que beneficiaran los intereses de los grandes grupos económicos y derogar las medidas que favorecían al pueblo.

En el audio adjunto puede escuchar la entrevista completa al periodista costarricense Carlos Salazar.

Familiares de Felipe Calderón y de Vicente Fox poseen guarderías subsididas por el estado


El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam dio a conocer el informe sobre propietarios de guarderías subrogadas (es decir cuyo sostenimientos es pagado por el estado) en territorio de la nación azteca.

La difusión tiene lugar de la tragedia ocurrida e pasado 5 de junio, cuando las llamas de un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora se extendieron a la guardería ABC, donde dormían 124 niños, de los cuales fallecieron 48.

El informe de Karam refleja la podredumbre del sistema político mexicano, que quedó al descubierto con la lista de las guarderías subrogadas que dio a conocer, después de más de 30 días de que se le solicitara, .

En la lista de propietarios están involucrados dirigentes de los tres principales partidos mexicanos y sus familiares. Se encuentran por ejemoplo: José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, quien es socio de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer, en Guanajuato.

En ese mismo estado, tienen guarderías la esposa y las hijas del ex gobernador panista (Partido de Acción Nacional) Carlos Medina Plascencia. En Michoacán, tiene la suya, la guardería Infantil Sol, Tarsicio Torres Calderón, primo de Felipe Calderón.

En Yucatán, el Centro Educativo Pequemundo es propiedad de Humberto Lacarra Zurita, yerno de Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. La guardería Rondas y Juegos, de Colima, es de Sócrates Velasco, cuñado del ex presidente priista Ernesto Zedillo.

La madre y el hermano de la ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Sauri Riancho tienen la suya. Hasta Martha Ofelia Colosio Murrieta, hermana del asesinado candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, es dueña de una guardería.

El perredista Nicolás Castañeda Tejeda, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Zacatecas, tiene una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, demandan la renuncia del director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y la desaparición de estancias infantiles administradas por particulares.

También exigen justicia con respecto a los responsables de mantener operativa a la guardería ABC, que no cumplía con los requerimientos de seguridad mínimos para garantizar la vida de los infantes.

La resistencia popular hondureña reitera que la única salida posible es la restitución de Zelaya

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras rechazó cualquier intento de legitimar a las autoridades de facto y reiteró que la única salida a la crisis es el regreso al orden institucional.

Una delegación del Frente fue enviada este jueves a Costa Rica para participar en las reuniones sobre la situación hondureña que tendrán lugar en San José con la mediación del presidente Oscar Arias.

Un comunicado de esa organización, que agrupa a diversas expresiones populares, precisa que la asonada fue concebida por la oligarquía y ejecutada por las Fuerzas Armadas en contubernio con la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional.

También vincula con el cuartelazo al Ministerio Público, al Comisionado de Derechos Humanos, el Tribunal Superior Electoral, a varios partidos políticos y las iglesias católica y evangélica.

El Frente Nacional contra el Golpe exige castigo para los responsables de la muerte de los compañeros caídos y de la represión contra las manifestaciones y las sedes de los movimientos populares. Además demandan la restitución inmediata de las garantías individuales suspendidas desde hace 12 días.

En el comunicado público, la organización que une a todos los movimientos que rechazan el golpe de estado se exige que en las reuniones que se efectúan en San José de Costa Rica, se tome en cuenta como exigencia fundamental la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente