Buscar este blog

Translate

martes, 15 de diciembre de 2009

Diario El País miente para colocar a Ledezma entre los protagonistas de año en Iberoamérica


por: Chevige González Marcó/Patria Grande

En una jugada más de la maquinaria progandística de la derecha, el diario El País de España colocó al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, como uno de los 100 personajes más influyentes durante el año 2009 en Iberoamérica.
La reseña sobre Ledezma es elaborada por Ibsen Martínez (colaborador de Tal Cual, diario propiedad del agente opositor Teodoro Petkoff, y quien en el 2002 se había retirado de El Nacional, tras denunciar el silencio informativo de los medios durante el golpe, por cierto Petkoff fue protagonista de esa conducta).
Según Martinez, Ledezma: "Solitario, ceñido a principios democráticos y no violentos, el hoy alcalde electo de Caracas, si bien despojado arbitrariamente de su investidura por Chávez, lucha astuta y obstinadamente por hacer valer la voluntad de sus electores. Es la figura civilista que, muchos piensan, podría derrotar electoralmente a Chávez en 2012"
Mentira tras mentira, como las del 2002. Ledezma no ha sido despojado de su investidura. El alcalde es dirigente de uno de los partido políticos más violentos de la oposición venezolana (Alianza Bravo Pueblo), esa organización protagonizó y lideró, durante el año 2003, las llamadas "guarimbas", cortes de rutas con barricadas, que impedían el libre tránsito de personas en la capital y otras ciudades.
Uno de los "pacificos" compañeros de partido de Ledezma es Oscar Pérez, alias Cabeza e' Motor, está prófugo de la justicia venezolana luego de propiciar actos violentos durante una marcha opositora realizada en agosto de 2009.
Al contrario de las virtudes que le asigna El País y Martínez a Antonio Ledezma, este más bien podría ser protagonista del 2009 por hechos de corrupción y atropellos laborales. El actual Alcalde Mayor se ha negado a acatar la orden de reengachar y pagar los salarios caídos de 5 mil trabajadores que fueron despedidos por su administración.
Ledezma también ha sido denunciado por un sobreprecio cercano a 1.500% en la contratación de servicios para la Alcaldía Mayor. El diputado Juan Carlos Dugarte explicó el parlamentario que Ledezma, con la hora académica más cara del mundo, contrató un taller en el área gerencial, para los empleados de la Alcaldía Mayor.
Antonio Ledezma también es señalado como uno de los responsables intelectuales de la mascare de más de 200 reclusos del extinto Retén de Catia, en el año 1992, cuando fungía como Gobernador del Distrito Federal.

lunes, 7 de diciembre de 2009

VOLVIÓ Y FUE MILLONES


Por Sebastián Ochoa Página/12

En Bolivia.-
El presidente Evo Morales fue reelecto en primera vuelta, al obtener, según las bocas de urna, alrededor del 63 por ciento de los votos y pasó a controlar ampliamente, de acuerdo con esos sondeos, la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, sucesora del Congreso En la plaza Murillo estaban cientos de miles de personas, banderas, globos, hasta un muñeco gigante del reelegido. “Evo de nuevo”, gritaban hasta que apareció el aludido, tranquilo, como si lo hubiera esperado de hace tiempo. Por unos minutos se quedaron quietos para cantar el himno, todos con el puño izquierdo alzado. “Querida Bolivia con dignidad”, los saludó Morales. “Gracias a la conciencia del pueblo es posible cambiar Bolivia en base al voto del pueblo, trabajar por la dignidad y la igualdad de todo el pueblo boliviano.” Morales consiguió el 63 por ciento de los votos, por lo que “ahora tenemos la enorme responsabilidad con Bolivia, con la vida y la humanidad de profundizar este proceso. Más de dos tercios del Congreso me obliga a acelerar este proceso revolucionario”.

“Hermanas y hermanos: mi máximo reconocimiento a los que apostaron por el proceso de transformaciones”, dijo Morales desde el palco del presidencial Palacio Quemado. Y llamó a la conciliación a sus rivales. “Somos un gobierno de la cultura del diálogo.” Con el 90 por ciento de los votos escrutados, Manfred Reyes Villa, candidato por Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) quedó segundo con el 28 por ciento de los votos. Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, quedó tercero con el seis por ciento. Cuarto salió René Joaquino, de Asamblea Social (AS) con el tres por ciento.

La composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional será masista en dos tercios. De los 166 legisladores, 110 serán del MAS, 50 de PPBCN, tres de UN y tres de AS. De 36 senadores electos, 25 son del oficialismo y 11 de PPBCN. Por cada departamento corresponden cuatro senadores. El MAS se quedó con los cuatro senadores de La Paz, donde Morales obtuvo el 77 por ciento de los votos. También consiguió los cuatro de Oruro, Potosí y Cochabamba. En Chuquisaca fueron elegidos tres senadores del oficialismo y uno de PPBCN. En Santa Cruz, consiguió dos senadores Morales y dos Reyes Villa. El primero y el segundo también se repartieron dos senadores cada uno en Pando y Beni.

De los 130 diputados electos, 85 pertencen al MAS. En Santa Cruz, el partido de Morales tuvo 11 diputados; PPBCN, 13 y UN sólo uno. En Pando, dos son del MAS y tres de PPBCN. En Beni, tres del MAS y seis de PPBCN. En Tarija consiguió cuatro el MAS, lo mismo que la agrupación de Reyes Villa. Uno fue para AS. En Chuquisaca, siete diputados son masistas y cuatro manfredistas. En Cochabamba, 14 son del MAS y cinco de quien fuera prefecto de ese departamento hasta que lo revocaron por referéndum el año pasado. En La Paz, 24 diputados son del MAS, tres de Reyes Villa y dos de Doria Medina. En Oruro, quedaron ocho para el MAS y uno para PPBCN. En Potosí, el MAS ganó 12 asientos y MAS dos.

Pese a los esfuerzos de Morales, no pudo ganar en Santa Cruz, Beni ni Pando, tres departamentos de la Media Luna, así llamada por su forma en el mapa boliviano. En Santa Cruz, el MAS recogió el 42 por ciento de los votos. Reyes Villa, el 50 por ciento. Y UN, el cinco por ciento. Ayer el presidente reelecto lo reconoció. “Todavía no pudimos ganar en todos los departamentos”, dijo ante sus seguidores.

El gobierno de Morales hizo un trabajo electoral largo en Pando, pero no alcanzó. El 48 por ciento eligió a Reyes Villa, mientras el 45 por ciento votó a Morales. Leopoldo Fernández, candidato a la vicepresidencia por PPBCN, era prefecto de este departamento hasta septiembre del año pasado, luego de la matanza de al menos 13 personas en el municipio de El Porvenir. Ayer, tras las rejas en la cárcel de San Pedro, el candidato asumió la derrota antes de que se supieran los resultados a boca de urna.

En Beni, Reyes Villa obtuvo el 55 por ciento de los votos; Morales, el 35 por ciento y UN el nuevo por ciento.

En Tarija, el 49 por ciento votó al actual presidente, el 40 por ciento a Reyes Villa y el ocho por ciento a UN. En Chuquisaca, el 54 por ciento votó a Morales, el 33 por ciento al ex capitán y siete por ciento a Doria Medina. En Cochabamba, el 66 por ciento votó a Morales, el 27 por ciento a Reyes Villa y el cuatro por ciento a UN. En La Paz, Morales ganó con el 77 por ciento. Lo siguieron PPBCN con el 10 por ciento y UN con el nueve. En Oruro, el 78 por ciento eligió al MAS; el 10 por ciento a Reyes Villa y el siete por ciento a UN. En Potosí, el MAS consiguió el 76 por ciento; AS el 14 por ciento y PPBCN el cinco por ciento.

Los cinco departamentos que votaron por la autonomía dieron el Sí. En La Paz, un 72 por ciento la aprobó, mientras el 28 por ciento la rechazó. En Cochabamba, 69 por ciento votó positivo y el 31 por ciento dijo No. En Oruro, el 63 por ciento adhirió al régimen autonómico, mientras el 37 por ciento se negó. En Potosí, el 64 las apoyó y el 36 por ciento votó negativo. En Chuquisaca, el 78 por ciento dijo Sí y el 22 por ciento la reprobó. En la región del Chaco, ubicada en Tarija, el 79,8 por ciento dijo Sí y el 20,2 por ciento optó por el No.

Además, 12 municipios votaron si adoptarán la autonomía indígena. Ayer no había aún resultados sobre esta votación, ya que la mayoría de los territorios son difíciles de llegar.

En los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) no se votó por autonomías, porque lo hicieron –ilegalmente según el gobierno– durante 2008. Página/12 consultó al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sobre el destino de los estatutos autonómicos aprobados en estos departamentos. “Esos estatutos deben ajustarse a la nueva Constitución, deben compatibilizarse. En esos términos será un avance de lo que van a ser las autonomías”, dijo. Una de las primeras tareas de la Asamblea será la aprobación de la ley marco de Autonomías, establecidas en la Carta Magna refrendada en enero de este año.

“A partir de mañana Bolivia pasa a ser un país autónomo, sin que eso ponga en riesgo la unidad nacional. Hasta ahora, la oposición había intentado usar la autonomía para fragmentar territorialmente a Bolivia, como ocurrió en los Balcanes con la ex Yugoslavia. La derecha extrema trató de usar la autonomía para dividir al país. Creo que esa es una de las claves para entender la derrota de la derecha y la ultraderecha en Boliva: no supo entender que la autonomía es una demanda democrática, no una demanda secesionista”, dijo el ministro.