Buscar este blog

Translate

lunes, 31 de agosto de 2009

Gloria Estefan ¿Agente de la CIA?

por: Jean Guy-Allard

La cantante miamense Gloria Estefan conocida por sus ataques a Cuba sincronizados con los de la extrema derecha cubanoamericana, confiesa haber estado en contacto con la Agencia Central de Inteligencia cuando hace años trabajó de funcionaria de aduanas en el aeropuerto de Miami.

En una entrevista con el programa televisivo farandulero Al rojo vivo de la cadena Telemundo, Estefan contó como la CIA se acerco a ella, una primera vez.

“Yo trabajaba en la aduana del Miami International Airport”, dijo en su español entrecortado de ingles. La agencia, dijo, la había seleccionada “por dominar idiomas” y, sin dudas, por su filiación batistiana.

Recordó como su padre, José Fajardo, era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista antes de irse de la Isla para luego ser reclutado como mercenario de las tropas conformadas por la CIA para la fracasada invasión de Playa Girón.

El genitor de la cantante fue hecho preso y como los demás mercenarios, fue intercambiado al año siguiente por compota de niño. Su afinidad con sus amos del norte lo llevo luego a sumarse a la US Army para la Guerra de Vietnam. Regresó dos años más tarde, mortalmente contaminado por el Agente Naranja.

Cuando Estefan contó a su madre que la CIA quería reclutarla, esa le recomendó de no aceptar al comentar que su padre ya “había sufrido” mucho de esa forma, lo que deja suponer que Fajardo trabajó con los servicios yanquis.

Lo de la CIA “no es broma, es verídico”, contesto Estefan interrogada por el reportero Jorge Bernal a quien, de forma enigmática, dejo entender que tal vez aceptó la propuesta.

“Tu no sabes, a lo mejor tome la decisión…”, dijo. “Uno nunca sabe”.

Estefan reconoció que su trabajo de cantante – a lo mejor, con apoyo de la CIA, le ha permitido establecer contactos con personalidades políticas.

“Que mejor cover (cobertura) que estar en el mundo como cantante”, confesó.

La controvertida cantante, de 52 años, tiene varias enigmas sembradas en su pasado. Hace un año, ella y su esposo, el productor mafioso Emilio Estefan, fueron sospechados de invertir en el trafico de personas entre Cuba y México, en un diario dominicano que los relacionó con operaciones ilegales desarrolladas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos.

lunes, 24 de agosto de 2009

Justicia para los pibes de Cromañón

El capitalismo como autor intelectual de la masacre de Cromañón

Por: Chevige González Marcó

El 30 de diciembre de 2004, una tragedia sacudió a Argentina y al mundo. 194 resultaron muertos luego de iniciarse un incendio en un local nocturno llamado "República Cromañon", cuándo ejecutaba un recital la banda musical Callejeros. El caso tenía además de la repercusión de dolor para el pueblo argentino, implicaciones sobre la corrupción en el mundillo político y económico dominante en la ciudad de Buenos Aires. La sombra depredadora del capitalismo se cierne tras el lamentable suceso.

El pasado miércoles 19 de agosto, un tribunal oral argentino emitió sentencias con respecto al caso de la tragedia ocurrida en el local. Sólo fue ordenada prisión para tres personas: Emir Omar Chabán, el gerente de la discoteca República Cromañón, fue condenado este miércoles a la pena de 20 años de prisión en calidad de autor plenamente responsable por incendio doloso, cohecho en calidad de autor y por causar la muerte de 194 personas y lesiones a por los menos 1439.Raúl Villareal, su mano derecha, fue condenado a un año de prisión. Por su parte, el manager de la banda Callejeros, Diego Argañaraz, fue condenado a la pena de 18 años de prisión.

Los seis músicos de la banda Callejeros resultaron absueltos y los funcionarios de la policía y de la jefatura de gobierno involucrados en la cadena de sobornos y corrupción, que permitió la operación ilegal de la República de Cromañón no han sido juzgados.

En entrevista para el programa Notisur de YVKE Mundial, Rina Bertaccini, abuela de Julián Rozengardt, uno de los jóvenes que resultó masacrado en la tragedia ocurrida en el local bonaerense, afirmó que no se puede considerar justicia al proceso judicial sobre el caso Cromañón.

Bertaccini expresó que está suficientemente probado que hubo una cadena de corruptelas y responsabilidades suficientemente probadas, por meses de presentaciones de testigos, de alegatos: "no hay ninguna duda que Cromañón pudo haberse evitado si esa de corrupción se hubiera, aunque sea interrumpido, por lo tanto que el castigo alcance sólo a tres personas de la enorme cantidad de funcionarios, empresarios y los propios músicos, es para decirlo con palabras mesuradas por lo menos insólito".

La abuela de Julián Rozengardt, hace notar que lo que ocurrió no fue un hecho de corrupción aislado, sino parte de una cadena mafiosa que involucra a sectores políticos de todos los niveles y del empresariado, una situación que es permitida porque así es el capitalismo como sistema.

Bertaccini denuncia que para los familiares de las víctimas es sospechoso que no se haya condenado a la banda musical, recuerda que de forma aberrante, los empresarios del espectáculo construyeron la popularidad de Callejeros a partir de la masacre, advierte que esa banda musical no era de las más grandes ni conocidas de Argentina antes de la tragedia.

Para Rina Bertaccini, el compromiso de los familiares de las víctimas para que se haga justicia no finaliza con la sentencia del pasado 18 de agosto. Seguirán peleando con otros recursos que pueden ser utilizados desde el punto de vista judicial. En total son aproximadamente 40 los actores que tienen niveles de responsabilidad en la tragedia de Cromañón.Además están pensando en la realización de un juicio ético, donde quieren que los acompañe el conjunto de la sociedad argentina.

Policía militar brasileña asesinó a campesino del Movimiento de los Sin Tierra

La Policía militar de Brasil asesinó el pasado viernes, de un balazo por la espalda, al campesino Elton Brum, miembro del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el municipio de San Gabriel, en el Estado de Río Grande do Sul.

La semana pasada se desarrolló en todo Brasil, la Jornada Nacional de Lucha por la Reforma Agraria, convocada por el Movimiento de los Sin Tierras. En ese contexto, el 12 de agosto unos 400 campesinos protestaban con ocupaciones los retrasos en el proceso de reforma agraria.

Los manifestantes ocuparon parte de la hacienda Southall, exigían la expropiación de ese predio y de las haciendas Antoniazzi y 33, todo ellos grandes latifundios.

Los manifestantes exigían además, créditos para que 550 familias asentadas en la región puedan empezar la producción de alimentos y pedían atención en salud y educación.

La mañana del pasado viernes, la Policía militar atacó a los 400 integrantes de los Sin Tierras que realizaban la toma. Para la represión los militares utilizaron perros y caballos entrenados. El saldo de la acción fue el asesinato con un balazo por la espalda de Elton Brum y que decenas de manifestantes resultaran golpeados y heridos con balas de goma.

La policía militar justificó el asesinato mediante el argumento de que el campesino había agredido verbalmente al teniente que ejecutó el disparo y que responde al nombre de Flavio Da Silva Lopes. En su primera versión la brigada militar afirmó que el luchador campesino había muerto de un mal súbito.

El Movimiento de los Sin Tierras responsabiliza a la política de seguridad del gobierno estadal de Río Grande do Sul, y a la justicia por retardar el proceso de asentamiento de las familias campesinas. La ocupación reivindicaba la asignación de recursos para la salud, educación en los asentamientos de trabajadores rurales sin tierras en la región.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Evo se las cantó a Uribe y reiteró que no aceptaba bases yanquis en la región


(ABI) 05 de agosto///

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó la noche del martes la explicación de su colega colombiano Álvaro Uribe, con quien se reunió en una visita relámpago en La Paz, y anunció que presentará una propuesta en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que no se acepte ninguna base militar estadounidense en Sudamérica.

"Yo expresé una posición que ya tomé días atrás, que vamos a defender la soberanía de Latinoamérica, de Sudamérica, y por tanto informé que a la reunión de Unasur, que se va a realizar en Quito, Ecuador, el día 10 de este mes, vamos a llevar una propuesta de resolución, ojalá pueda ser aprobado por los presidentes de Sudamérica, para que no se acepte ninguna base militar en Sudamérica", señaló en una declaración de prensa.

Morales ratificó que también pedirá la creación de Una Escuela de Defensa Regional y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

El gobernante boliviano dijo que en la reunión, Uribe le expresó su "preocupación sobre las diferencias con Venezuela y Ecuador" y que él replico su preocupación por lo que está "pasando en Latinoamérica"

"Antes, se acusaba de todo a Fidel desde Estados Unidos, y ahora siento que desde Colombia se acusa al presidente Chávez como también al presidente de Ecuador, remarcó.

Dijo que Uribe le planteó cómo resolver esas diferencias que Morales considera deberían abordarse en la reunión de Unasur en Quito, aunque reveló que el Presidente Colombiano le ratificó que no asistirá a esa Cumbre.

Morales dijo que esa ausencia le genera "una enorme preocupación" y abogó porque "no haya algún instrumento que trate de dividir a Unasur cuando estamos gestando una gran integración desde Unasur"

"Tal vez una reunión reservada entre presidentes de Unasur pueda ser una solución, donde digamos las verdades para superar estos conflictos, pero el tema central radica en la presencia de militares extranjeros en Colombia", apostilló.

"No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia, y nuestro pedido que también sea en Latinoamérica, porque siempre el imperio tiene sus objetivos", agregó.

Explicó que contó al presidente colombiano "lo que hacían los uniformados armados norteamericanos en el Chapare", que perseguían y reprimían al movimiento campesino y recordó que él "fue víctima" de esas acciones.

"Como he sido su víctima yo dije, que me siento agredido por la presencia militar de Estados Unidos en Colombia, esa es la vivencia", remarcó.

El presidente colombiano no comentó los pormenores de su reunión con Morales y al salir de la Casa de Gobierno se limitó a agradecer "el espacio de diálogo"

"Muy apreciados comunicadores de Bolivia, quiero agradecer el espacio de diálogo con el Presidente Evo Morales, y quiero expresar un saludo lleno de afecto al hermano pueblo boliviano. Muchas gracias a ustedes, apreciados comunicadores, buenas noches", señaló.

Según el cronograma difundido por el Gobierno colombiano, Uribe visitará en las próximas horas a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, en su gira Sudamericana para explicar las razones de su gestión para aceptar que Estados Unidos utilice al menos siete bases militares colombianas.

Dictadura de Goriletti estaría formando bandas de paramilitares

La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADDEH), Bertha Olivo, denunció que la dictadura hondureña habría formado un grupo de 120 efectivos paramilitares, cuyo entrenamiento habría sido financiado por los empresarios que apoyan el golpe de estado.

Según las informaciones que posee la resistencia popular hondureña, los grupos de exterminio ya estarían actuando en todo territorio hondureño, y sólo en la ciudad de San Pedro Sula estarían apostados 23 de esos individuos. COFADDEH denuncia que esas bandas paramilitares fueron formadas en haciendas propiedad de empresarios y de militares ligados al golpe de estado.

Bertha Olivo también denunció que hace aproximadamente una semana ingresaron a Honduras, dos terroristas chilenos con el propósito de asesorar al gobierno golpista. Al parecer, uno de estos individuos tendría el grado de general y arribaron a Tegucigalpa, utilizando credenciales de periodistas. También se encuentra en Honduras, desde antes del golpe de estado, el conocido agente desestabilizador venezolano Robert Carmona, a quien la resistencia hondureña lo señala como planificador de la asonada militar contra el presidente Manuel Zelaya. Carmona ya habría participado en el golpe de estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela.

De acuerdo con las estrategias que está usando el régimen usurpador, Olivo expresa que en la resistencia contra el golpe no dudan que el régimen ejecute auto-atentados para justificar el incremento de la represión.