Buscar este blog

Translate

martes, 26 de mayo de 2009

Gobierno israelí ataca a Venezuela y Bolivia en informe contra desarrollo nuclear iraní

(Danny Ayalón (Daniel) Viceministro de Relaciones Exteriores de Irael, Foto AP)


Un informe “secreto” del Ministerio de Exteriores de Israel, difundido este martes por la prensa local, asegura que los gobiernos de Venezuela y Bolivia venden uranio para el programa nuclear que desarrolla Irán en los actuales momentos.

El informe de tres páginas fue elaborado con motivo de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, y se perfila como una nueva arremetida del gobierno israelí contra las naciones progresistas sudamericanas, quienes mantienen fuertes lazos de amistad y cooperación con Irán.

El documento, estipula que con la venta del uranio la intención del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, es minar la diplomacia estadounidense en sus esfuerzos por conseguir que Irán someta su programa nuclear a supervisión internacional.

El día lunes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad aseguraba que el avance científico, que adelanta Teherán , en esta materia, sólo tiene fines pacíficos; e insistió que su país no negociará la interrupción del programa nuclear.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Igal Palmor, afirmó que su gobierno "no va a comentar el contenido del informe", antes de asegurar que "se trata de una filtración que nunca debió ocurrir". Asimismo, agregó que "no era nuestra intención que se produjera (la filtración), y lamentamos que el informe haya salido a la luz pública".

El documento que vincula negativamente a Venezuela y Bolivia con el programa nuclear iraní fue redactado por el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalón, quien participará como observador en la citada asamblea de la OEA en la localidad de San Pedro Sula, Honduras los próximos martes y miércoles.

Ayalón también refirió que: "Irán está tratando de tomar posiciones en América Latina y desgraciadamente vemos una cooperación muy próxima entre Ahmadineyad y el régimen radical de Hugo Chávez, y esto es algo que debe preocuparnos a todos".

Consultado sobre la supuesta venta del uranio, el viceministro israelí destacó que "no estamos en posición de confirmar la información que tenemos o no tenemos", pero "sí que vemos una alianza estratégica entre Chávez y Ahmadineyad, y esto es algo muy peligroso porque "socava la estabilidad no sólo en el continente sino también en todo el mundo".

Ayalón agregó: "Yo supongo que los países responsables no permitirán que continúe esta alianza estrategia" porque "si no son detenidos tendrán una capacidad muy poderosa para fomentar el terrorismo y matar a gente, tal y como hicieron en Buenos Aires" (en referencia a los atentados ocurridos en 1992 y 1994, contra la embajada israelí y la sede de la agrupación judía AMIA en Argentina).

La existencia del informe sale a la luz varios meses después de que Venezuela y Bolivia rompieran relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva militar de este país en la franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.

No obstante, el deterioro en sus relaciones bilaterales se remonta a unos años antes, y en el Ministerio israelí de Exteriores lo relacionan al progresivo acercamiento de Caracas y La Paz a Teherán, y al distanciamiento entre ambas capitales latinoamericanas y Washington.

RESPUESTA DE BOLIVIA

El Gobierno de boliviano negó que venda uranio a Irán, como asegura el referido informe y calificó estas informaciones de una "barbaridad" que "sólo se le puede ocurrir a un payaso".

En una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, defendió que la relación entre Bolivia e Irán es "totalmente transparente" y está dirigida a "proyectos de industrialización" en diversos ámbitos. Asimismo, el ministro boliviano observó: "¿A qué despistado se le puede ocurrir que Bolivia está desarrollando tecnología o está promoviendo y cooperando con el desarrollo nuclear de Irán?", al señalar que su país "apenas está empezando a mover la maquinaria de la industria básica".

El ministro de la Presidencia centró sus críticas en la "irresponsabilidad" de los medios de comunicación al divulgar ese informe y en la agencia israelí que lo elaboró, a la que tachó de "incompetente".

viernes, 8 de mayo de 2009

Paramilitares bananeros

Un grupo de familias colombianas demandó a Dole Food, una de las mayores productoras y exportadoras de frutas y verduras del mundo, por financiar a los grupos paramilitares y actuar como cómplice de 57 asesinatos. La pelea es desigual, pero no imposible. Hace dos años el principal rival de Dole, Chiquita Brands, reconoció que había entregado millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que integra la lista de terroristas de la Casa Blanca. Para evitar un fallo de la Justicia norteamericana, la multinacional pagó una multa de 25 millones de dólares al Departamento de Justicia. Ahora el mismo abogado, Terry Collingsworth, intenta repetir la hazaña, esta vez ante un tribunal federal de Los Angeles. “Dole financió el 40 por ciento del presupuesto anual de los paramilitares en la zona bananera del norte”, explicó ayer el abogado al diario colombiano El Espectador.

La demanda fue presentada el martes pasado, pero la denuncia no es nueva. El caso se conoció por primera vez hace dos años. Uno de los mandos medios de las AUC que se desmovilizó junto al resto de la cúpula en 2006 había descripto con detalle el acuerdo comercial que tenían con la multinacional norteamericana. Según su relato a la Justicia colombiana, Dole pagó unos 30 dólares por hectárea de sus plantaciones entre 1997 y 2006, cuando oficialmente se desmovilizaron.

La empresa tiene 3400 hectáreas cultivadas con bananos en los departamentos de Magdalena y La Guajira, en el norte colombiano, y controla el 20 por ciento de las exportaciones de la fruta del país. En 2001, sus libros contables daban cuenta de activos por casi 70 millones de dólares, sólo en ese territorio. A nivel mundial, sus ventas superan los 4400 millones de dólares y sus ganancias, los 150 millones de dólares.

Como Chiquita Brands durante las primeras etapas del juicio, Dole negó todo. “Estas acusaciones recicladas son tan falsas hoy como cuando las presentaron por primera vez en 2007, y la mayoría son producto de fuentes lo menos fiables que se pueda imaginar”, sentenció un comunicado difundido por la multinacional bananera el mismo martes que fue presentada la demanda judicial.

Una semana después, el consejero legal de Dole, Michael Carter, habló por primera vez del tema y acusó al testigo estrella, el mando medio José Gregorio Mangones, alias Carlos Tijeras, de estar buscando una rebaja en su sentencia. “Estos terroristas tienen motivos de sobra para estar haciendo acusaciones falsas en contra de las compañías internacionales como Dole, con el fin de reducir al mínimo su propia culpabilidad y su tiempo en la cárcel”, le dijo Carter a la prensa norteamericana.

Pero Mangones está amparado por la Ley de Justicia y Paz, creada por el gobierno de Alvaro Uribe, que limita su pena de cárcel a ocho años. No puede recibir más y, dado que ya reconoció su responsabilidad sobre cerca de 800 asesinatos, es casi imposible que reciba menos. “Los directivos de Dole no pueden decir que no sabía”, aseguró Collingsworth, el director ejecutivo de la ONG Defensores de los Derechos Internacionales y representante de los familiares de las víctimas colombianas.

En la demanda, el abogado estadounidense denunció que todos los camiones de Dole que llevaban las bananas de las fincas hacia los puertos eran escoltados por paramilitares y que para entrar o salir de las plantaciones era necesario ser aprobado por los retenes que habían colocado al costado de las rutas los grupos de extrema derecha. “Cualquier norteamericano que viniera a ver las operaciones de bananas tenía que pasar por las AUC”, aseguró Collingsworth. “Las víctimas eran representantes sindicales de la multinacional o tenían problemas con la manera como la empresa los trataba o vivían en tierras en las que Dole quería plantar banano. Así que esta gente fue asesinada porque Dole quería que los mataran.”

Aún faltan llenar muchos agujeros negros en esa historia. Según la demanda, los pagos se hicieron a través de las Convivir, las organizaciones rurales que hacían de pantalla legal a los comandantes paramilitares. Pero, como en el caso de Chiquita, quedan registrados bajo el nombre de empresas fantasma. Collingsworth cree que sólo impulsando un juicio será posible revelar esa información.

Su plan es ambicioso. El abogado que llevó ante la Justicia norteamericana a multinacionales del tamaño de Drummond, Coca Cola y Exxon Mobil quiere vincular el caso de Dole con el debate en el Capitolio por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Washington y Bogotá. “No puede haber TLC hasta que se haya hecho justicia”, explicó.

Con ese argumento quiere presionar para que el Congreso llame a declarar a los comandantes paramilitares detenidos en Estados Unidos. “No va a ser algo fácil”, señaló y recordó que uno de los abogados a los que se enfrentó en el juicio con Chiquita Brands es ahora Eric Holder, el fiscal general de Barack Obama.

LA ENCUESTA SOBRE LAS VACACIONES DE DAYANA MENDOZA

POR AMPLIA MAYORÍA LA OPCIÓN FAVORITA POR LOS VISITANTES DEL BLOG SOBRE CUÁL SERÍA EL DESTINO FAVORITA DE LA  SEÑORITA UNIVERSO PASAR SUS VACACIONES ES NADA MÁS Y MENOS,  QUE EN EL CLUB DE SUB-OFICIALES DE LA CIA.

LA SEGUNDA OPCIÓN RECOMENDADA A DAYANA SON LAS BASES DE LA OTAN EN AFGANISTÁN.

DESDE DIMENSIÓN 550 ESPERAMOS NUEVAMENTE QUE DAYANA NOS COMENTE EN SU BLOG COMO SERÍA SU RECORRIDO POR TAN AGRADABLES LUGARES.

NO DUDAMOS QUE SERÍA MUY DIVERTTIDO SABER SUS EMOCIONES LUEGO DE CONOCER EL CLUB DE SUB-OFICIALES DE LA CIA.