Buscar este blog

Translate

domingo, 29 de noviembre de 2009

José "Pepe" Mujica, un ex guerrillero en la presidencia uruguaya



"Tengo un proyecto magnífico: sacar la casa de gobierno de la Plaza Independencia y ponerla en algún lugar más ventilado, donde haya una parra para sentarse a tomar mate, y un par de cuzcos en la vuelta, para avisar cuando lleguen los ministros. Desde un lugar así, no hay como errarle a buenas decisiones de gobierno."


Así reza un documento escrito por el nuevo presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica fechado un 18 de octubre de 2009 y titulado "Mi papel en el gobierno". Cercano al pueblo, Mujica viene a representar un nuevo giro en las políticas uruguayas, dedicadas durante décadas al servilismo capitalista.

La tarea de Mujica, a partir del 1 de marzo de 2010, no será fácil si tenemos en cuenta que forma parte de la coalición frenteamplista la cual podría representar una piedra de tranca en la aplicación de sus políticas sociales, por lo que el hecho podría asemejarse a lo que ocurre con su par paraguayo Fernando Lugo, quien al parecer había roto con los 61 años de hegemonía del Partido Colorado en esta nación sudamericana.

El nuevo presidente uruguayo lo tiene claro y en el texto citado escribió: "Me temo que mis socios del Frente no van a estar de acuerdo y, como donde mandan capitanes no manda marinero, lo más probable es que tenga que guardarme el proyecto en el bolsillo."

Pepe Mujica, de 74 años, ex guerrillero perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), felicitó a quienes participaron en esta fiesta electoral. En su breve mensaje a la nación afirmó: "Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas"(...)"Nos vamos a equivocar, pero no vamos a dar la espalda a los problemas y estaremos siempre juntos en las horas de dolor."

De los más de 2,5 millones de uruguayos que emitieron su voto en la segunda vuelta electoral presidencial, más del 51,2% de los votos (conocidos a boca de urna) fueron para Mujica, en tanto que el contendiente de derecha por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle obtuvo un 44,9%.

Ahora toca preguntarse si se lograrán acuerdos políticos e ínter partidarios en Uruguay (como anunciará Mujica en sus planes gubernamentales) para dar un mayor impulso a la transformación estructural.

Si los terratenientes uruguayos respetarán las políticas agrarias que puedan surgir en este gobierno a fin de "financiar las grandes tareas de elevación social". Así como la transformación del sistema educativo que fomente una nación competitiva a nivel regional, etc.

Como dicen mucho por acá: AMANECERÁ Y VEREMOS. Por ahora esperemos que el nuevo presidente uruguayo asuma los compromisos sociales anunciados durante su candidatura y que el pueblo uruguayo sepa reprochárselo si no se cumplen.
Vanessa Gutiérrez

No hay comentarios: